Su Origen.
Los primeras corbatas que serian pañuelos anudados al cuello surgen durante la visita del regimiento Croata a Paris, de la guerra contra los Turcos. Llevaban pañuelos de colores en el cuello. En ese entonces año 1660 reinaba Luis XIV, amante de la moda no tardo en visualizar una tendencia, sin saberlo. Diseñó para el cuello del regimiento real, un pañuelo con insiginia, al que denominó Cravette.
Honore Balzac dice :
"Lo que vale el hombre, vale la corbata, a través de ella,se revela y se manifiesta el hombre.
Basta con echar un vistazo a esa parte del cuerpo que une la cabeza con el pecho. ¿Como sería un hombre meticuloso, seco y egoista?
Usaría una corbata rígida, almidonada, sin un pliegue, con el lazo plano, cuadrado, simétrico como si el compás de geómetra lo hubiera trazado.
Una corbata de muselina clara, sin apresto, con un lazo ahuecado y pretencioso...es un elegante conversador, difuso, soso, un chismoso.
Un poeta elegíaco llevaría una corbata de batista, ni demsiado alta, ni baja lo bastante suelta como para dejar al cuello y a la cabeza en total libertad de movimientos, con un nudo hecho con gracia pero ingenuo y simple......
Hay tres grandes categorias:
a. Tenemos los hombres que llevan las corbatas sin sentirla, sin comprenderla, que todas las mañanas le dan vueltas a un trozo de tela alrededor del cuello, como si se tratara de una cuerda; luego durante todo el dia, pasean, comen, acuden a sus citas, y por la noche, se acuestan y duermen sin escrúpulos, ni remordimientos, como si su corbata estuviera anudada de la mejor manera del mundo.
Son gente sin actualidad, la corbata no tiene vida, pues en lo que se refiere a la corbata, son seres negativos.
La indiferencia y la imitación matan su esencia. La corbata se lleva espontáneamente, por instinto por inspiración. Con toda la fuerza de la convicción:" La corbata es esencialmente romántica."
Los primeras corbatas que serian pañuelos anudados al cuello surgen durante la visita del regimiento Croata a Paris, de la guerra contra los Turcos. Llevaban pañuelos de colores en el cuello. En ese entonces año 1660 reinaba Luis XIV, amante de la moda no tardo en visualizar una tendencia, sin saberlo. Diseñó para el cuello del regimiento real, un pañuelo con insiginia, al que denominó Cravette.
Honore Balzac dice :
"Lo que vale el hombre, vale la corbata, a través de ella,se revela y se manifiesta el hombre.
Basta con echar un vistazo a esa parte del cuerpo que une la cabeza con el pecho. ¿Como sería un hombre meticuloso, seco y egoista?
Usaría una corbata rígida, almidonada, sin un pliegue, con el lazo plano, cuadrado, simétrico como si el compás de geómetra lo hubiera trazado.
Una corbata de muselina clara, sin apresto, con un lazo ahuecado y pretencioso...es un elegante conversador, difuso, soso, un chismoso.
Un poeta elegíaco llevaría una corbata de batista, ni demsiado alta, ni baja lo bastante suelta como para dejar al cuello y a la cabeza en total libertad de movimientos, con un nudo hecho con gracia pero ingenuo y simple......
Hay tres grandes categorias:
a. Tenemos los hombres que llevan las corbatas sin sentirla, sin comprenderla, que todas las mañanas le dan vueltas a un trozo de tela alrededor del cuello, como si se tratara de una cuerda; luego durante todo el dia, pasean, comen, acuden a sus citas, y por la noche, se acuestan y duermen sin escrúpulos, ni remordimientos, como si su corbata estuviera anudada de la mejor manera del mundo.
Son gente sin actualidad, la corbata no tiene vida, pues en lo que se refiere a la corbata, son seres negativos.
b.Por encima de ellos, vienen los que entreven lo que hay de bueno en la corbata y lo que puede hacerse con ella, pero que, al no poder sacarle partido alguno por si mismos, se ven reducidos a copiar a los demás. Espíritus estrechos, estériles, sin imaginación sin ideal propio alguno, examinan todos los dias el nudo que reproducirán al dia siguiente.
¿Como juzgar a ese servum pecus de la corbata.?
c. En tercera fila se colocan hombres fuertes y sólidos por si mismos, que sienten y comprenden la corbata, que la comprenden en lo que tiene de esencial e íntimo, con la enérgica inteligencia y el poderoso genio de los que estan dotados esos privilegiados mortales quos aequs amavit Jupiter.
Estos hombres no son ni maestros ni modelos, no escuchan más que a si mismos, son auténticos creadores.
Estos hombres no son ni maestros ni modelos, no escuchan más que a si mismos, son auténticos creadores.
La indiferencia y la imitación matan su esencia. La corbata se lleva espontáneamente, por instinto por inspiración. Con toda la fuerza de la convicción:" La corbata es esencialmente romántica."